Tratado Preliminar de Paz entre el Perú y la Gran Colombia. 28 de febrero de 1829. Tratado de Paz con la República de la Gran Colombia. 22 de setiembre de…
Una serie de conflictos diplomáticos que se iniciaron con la propia República, llevaron en la segunda década de la independencia a una situación grave de tensión diplomática y fronteriza entre el Perú y su vecino del Norte. Culminaron con la declaración de guerra de la Gran Colombia, el 3 de julio de 1828.
Las principales causas del conflicto fueron cuestiones territoriales. La Gran Colombia reclamaba los territorios de Tumbes, Jaén (actual Cajamarca) y Maynas (actual Loreto). El Perú afirmaba que esos territorios eran parte de su constitución nacional como Estado. Reclamaba a su vez el territorio de Guayaquil.
El principal argumento de Perú se basaba en el principio de uti possidetis iure que implicaba tomar como punto de partido el territorio tradicionalmente ocupado por cada país de la región al año de 1810. Asimismo, su reclamo sobre Guayaquil se basaba en la consideración de que este territorio fue arrebatado por Bolívar en 1822.
La última batalla de este conflicto se dio en Portete de Tarqui, territorio de la Gran Colombia. La batalla tomó lugar el 27 de febrero de 1829. Fue una victoria táctica colombiana. El Perú había invadido Guayaquil y bloqueado el litoral pacífico colombiano. Al día siguiente, el 28 de febrero de 1829, el presidente La Mar acordó negociar con su adversario y suscribió el Tratado de Girón, que fue un tratado preliminar de paz. Por actitudes inamistosas de Colombia, La mar desconoció el tratado y decidió reanudar las hostilidades, pero fue derrocado, el 7 de junio de 1829, por un golpe de Estado liderado por el general Agustín Gamarra.
Con Agustín Gamarra como nuevo presidente del Perú, se firmó el armisticio de Piura el 10 de julio de 1829, y el Tratado de Guayaquil, suscrito el 22 de septiembre del mismo año; bajo este tratado, se acordó la devolución de Guayaquil a La Gran Colombia y la suspensión del bloqueo peruano a la costa pacífica de La Gran Colombia. Al mismo tiempo no se delimitó las fronteras definitivas entre ambos estados. Se respetó el statu quo territorial, es decir el control de ambos países sobre sus territorios antes del conflicto. El ILADIR publica el documento original del Tratado Preliminar de Paz y el Tratado de Paz entre La República del Perú y La Gran Colombia debido a su importancia en la historia de los límites del Perú con la Gran Colombia y posteriormente con Colombia y Ecuador.
Autoría – MAR y MJ