UN PASO TRASCENDENTAL EN LA REGULACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS
-
El Comité Intergubernamental de Negociación sobre Plásticos, conformado por 175 países, resolvieron en París, en sesiones que tuvieron lugar la primera semana de junio, redactar con urgencia un proyecto de tratado contra la contaminación por plásticos.
El presidente del Comité será el encargado de coordinar la elaboración del proyecto con la finalidad de lograr un texto definitivo a fines de 2024. Las negociaciones no dejaron de ser tensas por la contraposición de intereses. Un tema álgido fue determinar la regla de si se debía votar o no el proyecto una vez redactado para su aprobación. Los países del Golfo, Brasil China, e India pusieron mucho énfasis en esta cuestión crucial, que al final se decidió no resolverla en esta oportunidad sino en el curso de las próximas sesiones del Comité
Los mayores consumidores de plástico son los Estados Unidos con casi 300 kilos por habitante y año, los europeos consumen 150, el resto del mundo una media de 60. La producción de plásticos se ha duplicado en los últimos 20 años hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Sólo el 10 % de esa cantidad se recicla. El presidente francés Macron en su mensaje al comité recordó que si la comunidad no hace nada y se queda cruzada de brazos, la generación de residuos plásticos se triplicará de aquí a 2060.
El nudo gordiano de la negociación es lograr un punto de equilibrio entre la imperiosa necesidad de lograr un acuerdo que limite y regule la contaminación plástica de manera efectiva y los intereses económicos de las grandes industrias petroleras de países como Estados Unidos, China y Arabia Saudita que prefieren orientar la negociación al reciclamiento de los deshechos plásticos (ILADIR 2023).
Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente: fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante.