Acta de capitulación del Callao: rendición de las tropas realistas ante el gobierno de José de San Martín. 4 de agosto de 1821
Tras la retirada de Virrey José de La Serna el 12 de julio de 1821 hacia la sierra; el ejército patriota, al mando del Gral. José de San Martín ocupó la ciudad de Lima, al día siguiente se inició el cerco terrestre hacia la Plaza del Callao; donde el Virrey había dejado para la defensa de los castillos una guarnición 2000 hombres, al mando del Gral. José de La Mar.
Inmediatamente, San Martín comenzó el asedio sin mucho éxito, ya que las tropas realistas no se rendían. El 8 de setiembre de 1821, el Gral. José de Canterac, al mando de 3100 soldados, llega por encargo del Virrey La Serna y se dirige hacia la Plaza del Callao; sin embargo, el Gral. Canterac decidió regresar a la sierra, lo cual ocasionó un aumento en las deserciones en el ejercito realista.
Cuando Canterac abandonó los castillos, la guarnición del Callao quedó aislada y sin provisiones. San Martín pudo tomarla por la fuerza, pero antes de ordenar el ataque militar, ofreció al Gral. La Mar una rendición honrosa, que el jefe realista aceptó. Este hecho que marcó un importante avance militar en la consolidación de la independencia, es conocido como la Capitulación del Callao.
El ILADIR publica el documento original de la Capitulación del Callao, en el cual se establecieron las condiciones por las cuales las tropas realistas se retiraban del Callao. Este documento adquiere especial relevancia a pocos meses de la celebración del Bicentenario y la Independencia nacional.