Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua entre Perú y la Gran Colombia. 6 de Julio de 1822
Entre 1810 y 1826, se independizaron las colonias del Imperio Español en América Latina. Uno de los personajes responsables de la independencia de múltiples estados americanos fue Simón Bolívar, un hombre visionario que ansiaba formar una confederación para los estados de América Hispana.
Luego de la declaración de la independencia del Perú en 1821, el Gobierno de la Gran Colombia, inspirado por los deseos de Simón Bolívar, envió a Joaquín Mosquera ante los gobiernos del Sur para estrechar las relaciones bilaterales y expresar la necesidad de establecer los cimientos para una Asamblea Plenipotenciaria que de impulso a los intereses comunes de los estados americanos. Es aquí que Joaquín Mosquera logra la celebración del Tratado de la Unión, Liga y Confederación perpetua entre Perú y la Gran Colombia el 6 de julio de 1822; consecuentemente se firman tratados similares con Chile, el 21 de octubre de 1822; con México, el 3 de octubre de 1823; y con Argentina el 10 de junio de 1823. La celebración de estos tratados son pilares del Congreso de Panamá de 1826 y además influyen en la concepción del derecho público del continente americano.
El ILADIR publica el documento original del Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua entre Perú y la Gran Colombia, por lo cual se estrecharon la relaciones bilaterales entre ambos estados, además de su compromiso con la visión de formar una unión de estados americanos.