Recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el Perú y las muertas en las protestas sociales
-
( ILADIR) En su 53º período ordinario de sesiones, realizado en Ginebra entre el 19 de junio y el 14 de julio de 2023, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones consideró el informe final del Grupo de Trabajo sobre el Exámen Períodico Universal (EPU) del Perú, que contiene 202 recomendaciones . El Estado se ha compromedito al cumplimiento de estas recomendaciones, con algunas anotaciones. Las principales recomendaciones, cuyo cumplimiento es exigible, son las siguientes:
Recomendación 111.37
Garantizar que las denuncias de violaciones de los derechos humanos ocurridas durante las protestas sean investigadas por un órgano independiente, y que todos los sospechosos de haber incurrido en responsabilidad penal comparezcan ante la justicia en juicios imparciales ante tribunales civiles ordinarios .
Recomendación 111.49
Garantizar investigaciones rápidas, imparciales y efectivas de las muertes resultantes de la participación en protestas políticas, y el acceso de las víctimas a la justicia
Recomendación 111.35
Garantizar al magistrado Jorge Luis Salas Arenas, Presidente de laAutoridad Electoral Nacional, el ejercicio de sus funciones con la independencia que le confieren la ley y la Constitución, brindándole toda la protección y garantías establecidas por lasmedidas cautelares que le fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recomendación 111.45
Llevar a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes eimparciales sobre las posibles violaciones de los derechos humanos, en particularcontra manifestantes menores de edad, ocurridas desde el inicio de las protestas,con el fin de identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables, incluida la cadena de mando de las fuerzas de seguridad hasta el más alto nivel.
Recomendación11.26
Adoptar todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra la impunidad de los responsables de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Recomendación 111.46
Investigar con prontitud, exhaustividad e imparcialidad todas las violaciones cometidas contra defensores de los derechos humanos, incluidos los defensores de los derechos humanos relacionados con el medio ambiente
Recomendación 111.
Adoptar todas las medidas necesarias para luchar eficazmente contra la impunidad de los responsables de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
Recomendación 111.20
Evitar el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas militares y de seguridad en el contexto de las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos, garantizando el respeto de los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad .
Recomendación 111.21
Limitar el uso excesivo de la fuerza, y modificar la Ley de Protección Policial (núm. 31012), de modo que la proporcionalidad sea un requisito explícito en el uso de la fuerza por la policía .
Recomendación 111.
Adoptar las medidas necesarias para garantizar que el uso de la fuerza por las fuerzas del orden se ajuste a las normas internacionales, y prevenir y sancionar todo uso excesivo .
Recomendación 111.30
Adoptar medidas para prevenir el uso excesivo de la fuerza por la policía a fin de que la población peruana pueda ejercer su derecho a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión .
Recomendación 111.31
Respetar la autonomía e independencia de las instituciones, así como la prevalencia de sus ámbitos de competencia, para garantizar la plena observancia del estado de derecho.
Recomendación 111.36
Garantizar el principio de independencia del poder judicial y del Ministerio Público, así como los mecanismos de protección y apoyo integral a los funcionarios judiciales.
Recomendación 111.56
Velar por la autonomía, la independencia y el respeto de las
instituciones electorales
Recomendación 111.55
Intensificar la labor y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones libres e independientes, garantizando la independencia, autonomía e imparcialidad del sistema electoral, la Autoridad Electoral Nacional y la Oficina Nacional de Procesos Electorales
Recomendación 111.57
Garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión, y adoptar mecanismos eficaces para prevenir y sancionar los episodios de uso excesivo de la fuerza contra las protestas pacíficas
Recomendación 111.58
Adoptar medidas concretas para proporcionar un entorno seguro a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y defensores de losderechos humanos, incluidos los activistas indígenas y del medio ambiente, y llevar a cabo investigaciones imparciales y efectivas de todos los casos deagresiones, hostigamiento e intimidación contra ellos.
Recomendación 111.62
Adoptar nuevas medidas para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, eliminar todas las restricciones indebidas a lacapacidad de las organizaciones de la sociedad civil para recibir financiacióninternacional y nacional, y aplicar medidas y desarrollar políticas paraprevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular en el contexto de las protestas en curso .
Recomendación 11.120
Llevar a cabo investigaciones imparciales sobre las agresiones, el hostigamiento y la intimidación de defensores de los derechos humanos, incluidos periodistas, ecologistas, las mujeres y los Pueblos Indígenas, y garantizar que se investiguen las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas durante las protestas sociales.
Recomendación 111.172
Adoptar medidas para proteger el territorio de los Pueblos Indígenas aislados, y utilizar medidas eficaces para fortalecer la aplicación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169), de la OIT.
Recomendación 111.183 A
Adoptar medidas para combatir la discriminación mediante campañas nacionales al respecto, en particular sobre la discriminación contra los trabajadores sexuales y las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, y adaptar la legislación para proteger los derechos de los refugiados y los migrantes, especialmente contra la desigualdad de trato ante la ley .