Tratado de Alianza Defensiva entre Perú y Bolivia. 6 de Febrero de 1873
El Tratado de Alianza Defensiva entre Perú y Bolivia fue negociado por Jose de la Riva Aguero y Looz Corswarem, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y Juan de la Cruz Benavente, Ministro Plenipotenciario de Bolivia en el Perú. Fue firmado el 6 de febrero de 1873.
Su principal objetivo fue garantizar la defensa mutua de ambos países, frente a una amenaza o agresión extranjera. Comprometía a cada uno de los estados a ayudar militarmente al otro en caso de un conflicto armado.
Asímismo, se estableció el compromiso para solucionar las controversias que existieren entre Perú y Bolivia a través del arbitraje y así evitar una guerra entre ambos estados.
El Tratado fue alegado por Chile para declarar la guerra a Bolivia y Perú en 1879. Varios historiadores chilenos como Benjamin Vicuña Mackenna y Gonzalo Bulnes, han señalado que Chile no tenía conocimiento de la existencia del tratado hasta 1879. Sin embargo, otros historiadores chilenos como Mario Barrios van Buren y Juan José Fernández Valdés, han manifestado que Chile tenía conocimiento de la existencia de dicho tratado y las negociaciones entre Perú, Bolivia y Argentina, desde finales del mismo año en que se firmó, es decir, 1873.
- El Artículo 1 registra la obligatoriedad de la defensa mutua ante toda agresión exterior. El Artículo 2 enumera los hechos que las partes consideran una ofensa a su soberanía y que ameritan la defensa colectiva: la agresión territorial, el acto de someter a cualquier de las partes a un protectorado o actos dirigidos a anular la forma de gobierno de las partes. El Artículo 10, por el cual se pretendió que más estados americanos puedan formar parte del tratado, se incluyo en función de la participación argentina en el pacto, que finalmente no se concretó, pues la cámara des senadores de Argentina no lo ratificó.
- El Tratado contuvo un Artículo Adicional, que establecía que su texto se conservaría en secreto hasta que las partes contratantes de común acuerdo estimen su publicación. Esta disposición fue utilizada como pretexto por Chile para la guerra de agresión, de 1879 – 1883.
Michael Zenteno Bazán / redacción ILADIR